Publicado el

Per Strömbäck presenta en Madrid su libro 21 mitos digitales

Per Strömbäck, escritor y fundador del foro para el debate político sobre la sociedad digital Netopia, visitó Madrid para presentar su libro 21 mitos digitales. Antídoto contra la posverdad internauta.

“Bajo el tecnocentrismo laten poderosos intereses que quieren recopilar  todos nuestros datos, compartir los ingresos y beneficios entre cada vez menos gente, desconectarse de las autoridades legales y las normas democráticas y hasta alterar con toda su potencia disruptiva nuestras economías. El verdadero problema es que parecemos asumir el discurso publicitario del tecnocentrismo –pese a numerosas voces críticas– y la idea de que lo digital es un valor en sí mismo”. Esta es una de las ideas con las que el autor sueco arranca su análisis de los mitos digitales más comunmente aceptados. “La palabra mito es útil como herramienta para identificar la intención de afirmaciones interesadas que se hacen pasar por realidades tecnológicas inevitables o beneficios para la raza humana”, afirma Strömbäck.

“Los mitos digitales los difunden oenegés, activistas de internet, legisladores, y hasta tú y yo, en las redes sociales y medios de comunicación. El misterio no es por qué existen o cómo han llegado a existir, sino cómo hemos acabado por aceptarlos, integrándolos en nuestra comprensión del mundo digital, y cómo hasta nuestros gobiernos los han convertido en los cimientos de sus políticas digitales. Ése es el poder la posverdad internauta”, añade el autor sueco.

Per Strömbäck promueve una regulación legal del acceso a los contenidos que favorezca su difusión pero también garantice la protección de los derechos de propiedad intelectual, en un equilibrio que permita el desarrollo y crecimiento de un ecosistema digital sano: “La evolución y resultados contra la piratería en mi país han sido muy significativos desde la ya lejana irrupción del Partido Pirata, cuando tanto socialistas como conservadores lo encontraron “simpático” y permitieron el desarrollo de sitios como The Pirate Bay. Todo eso es cosa del pasado. Hoy la percepción social mayoritaria es que la piratería de contenidos culturales y de entretenimiento es una lacra, y el Partido Pirata como movimiento político está muerto”.

“Sin embargo –asegura el fundador de Netopia‐, existen importantes retos de futuro porque la piratería sigue siendo un problema, y probablemente la solución no esté en una única línea de acción sino en varias de ellas combinadas: educación, más oferta legal, legislación…”.

Los “21 mitos digitales” analizados por Strömback en su obra son:

#1 – La información quiere ser libre.
#2 – La nueva tecnología es imparable.
#3 – La digitalización es una fuerza de la naturaleza.
#4 – Hay que mantener internet abierta.
#5 – Los proveedores de internet son como Correos.
#6 – La automatización destruye más empleos de los que crea.
#7 – Libertad de datos es libertad de expresión.
#8 – La disrupción a través de la tecnología.
#9 – La competencia está a un solo clic.
#10 – Europa no ha sabido crear empresas digitales de éxito.
#11 – Innovar sin pedir permiso hizo grande a internet.
#12 – El anonimato preserva la privacidad.
#13 – Lo abierto siempre es mejor.
#14 – Internet trae la democracia.
#15 – El mito de la neutralidad de la red.
#16 – El mito del modelo de negocio.
#17 – La sociedad no puede ir al ritmo de la tecnología.
#18 – Internet salvará a los medios de comunicación.
#19 – El mito de la libertad de expresión.
#20 – Esto va de la experiencia de usuario.
#21 – La propiedad intelectual frena la revolución digital.

Netopia es un foro para el debate político sobre la sociedad digital con sede en Bruselas fundado en 2010 por Per Strömbäck que publica informes y organiza eventos con el fin de estimular la discusión sobre el futuro de internet, tomando como punto de partida los derechos humanos y una amplia perspectiva sobre la evolución digital de la sociedad. Netopia cuenta con el apoyo de European Publishers Council; Federation of European Publishers / Fédération des Éditeurs européens ; International Federation of the Phonographic Industry (IFPI); International Union of Cinemas; International Video Federation; ISFE – Representing the European Videogame Industry; Motion Picture Association (MPA); Premier League; y UNI MEI, entre otras organizaciones.

 

Sobre 21 mitos digitales:

Per Strömbäck, autor de ’21 mitos digitales’: “Julian Assange se está convirtiendo en un portavoz del Gobierno ruso”
EUROPA PRESS, 20 de octubre de 2017
http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-per-stromback-autor-21-mitos-digitales-julian-assange-convirtiendo-portavoz-gobierno-ruso-20171020160223.html

Per Strömbäck presenta en España su libro 21 mitos digitales
LA COALICIÓN DE CREADORES, 20 de octubre de 2017
http://lacoalicion.es/2017/10/20/per-stromback-presenta-la-edicion-en-espanol-de-su-antidoto-contra-la-posverdad-internauta/

Una guía contra los mitos digitales combate la “posverdad internauta”
LA VANGUARDIA, 23 de octubre de 2017
http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20171023/432292548504/una-guia-contra-los-mitos-digitales-combate-la-posverdad-internauta.html

 

Ediciones Quinto 20 es un sello editorial creado por GGCom, consultora especializada en diseñar y desarrollar estrategias de comunicación de artistas, autores, editores, productores y otros profesionales creativos, asociaciones de creadores o empresas de contenidos culturales y de entretenimiento.